Las enfermedades de la columna vertebral cada vez son más comunes, en este blog les hablamos de todas ellas y los cuidados que hay que tener.

jueves, 26 de julio de 2012

¿Qué es el dolor cervical?

Generalmente las vertebras  cervical se caracterizan  por ser muy flexible y permitir mayor movilidad que cualquier parte de la columna vertebral; por ello, el asiento fundamental y  frecuente del dolor cervical (cervicalgia).



DOLOR CERVICAL IRRADIANDO AL HOMBRO

Las vertebras cervicales se hallan desprotegidas y puede ser afectada por los diferentes traumatismos como la tensión emocional el stress, cargas de mucho trabajo laboral  y otras enfermedades que producen dolor y disminuyen la movilidad.
Unas veces, el dolor puede ser una situación pasajera que desaparece espontáneamente con el tiempo, y en otras, precisa de un diagnóstico y tratamiento médico. A veces se trata de un dolor localizado exclusivamente en el cuello y en otras condiciones es un dolor que se extiende a los brazos, a la cabeza, al tórax o a la espalda. Se  sienten  hormigueos frecuentes y adormecimiento en los dedos de las manos, dolor en la nuca y con frecuencia es de  notar con mareos  y náuseas.

Por lo general estos síntomas que causan el dolor de las cervicales, se debe de consultar con el médico general para que el médico lo remita al  médico familiar y ellos harán un verdadero diagnostico de lo que la persona tenga.


CAUSAS DE LA CERVICALGIA


La columna vertebral conformada por las cervicales, situada entre la cabeza y el tronco está compuesta por siete vertebras unidas entre si por elementos blandos como los ligamentos, cápsulas y discos intervertebrales.





ATLAS
 SEGUNDA VERTEBRA CERVICAL


Además de poder sostener la cabeza el (cráneo) encierra y protege la medula espinal e importantes nervios y vasos sanguíneos. El dolor cervical puede ser el resultado de las grandes alteraciones de los músculos de las partes blandas, de ligamentos, discos y nervios, así como en las vertebras y sus articulaciones.

Las causas más comunes de los dolores  cervicales son las lesiones de las partes blandas, debido a traumatismos o deterioros progresivos. En general rara vez son casos de infecciones o los tumores pueden ser la causa de dolor cervical irradiado a hombros y brazos

LA POSTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL




Es necesario que nuestra columna vertebral permanezca  correctamente en unas optimas condiciones de un buen alineamiento en nuestro eje de nuestras cervicales, dorsales y lumbares. ya que si no se obtiene una buena y sana postura de nuestro columna se obtendrán problemas como enfermedades de la columna como la escoliosis, lumbagos, espondilosis, artrosis y en fin un numero grande de enfermedades que hacen padecer con gran dolor la columna vertebral.

Vamos a dar unos concejos de unas buenas posturas corporales para la columna vertebral.

Evitar una vida sedentaria: Es necesario ejercitar y desarrollar la musculatura, por lo cual es recomendable que cada día hagamos algo de ejercicio, ya sea andar, ir en bicicleta, nadar o ir al gimnasio.







Fortalecer y estirar la musculatura: Es necesario ejercitar y fortalecer  los abdominales, hombros y espalda, ya que éstos son muy importantes para mantener una buena postura. (Realizar una simple tabla de abdominales diariamente nos puede ser de gran ayuda), a la vez que también es conveniente hacer a poder ser diariamente algunos  ejercicios de estiramiento que nos ayudarán a relajarnos y a evitar las contracturas musculares.








Mantener el peso ideal: El sobrepeso y la obesidad se convierten fácilmente en un problema para la postura. Es importante mantener una alimentación sana y equilibrada que te ayudará a controlar el peso  y favorecerá a que te sientas mejor.

Adaptar los ambientes de trabajo y estudio: Es recomendable una buena silla, con un buen respaldo, a poder ser regulable para que podamos adaptarlo a nuestro cuerpo, ya que es donde vamos a estar sentados durante muchas horas diariamente, influyendo en ello a la obtención de una postura idónea.




Es necesario mantener una buena postura para mantenernos en óptimas condiciones de salud en nuestro diario vivir.

 

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

Las enfermedades degenerativas que causan dolor en las cervicales como en la columna son la artritis reumatoide y la artrosis, causando procesos de dolor en la columna vertebral.




La artrosis se da en personas mayores de edad ya que en ellas se ve un desgaste óseo y mecánico de las vertebras de la columna especialmente la facetas (articulaciones que están en la parte posterior).

El tejido que rodea las articulaciones se inflama y los nervios cervicales quedan atrapados.
La artritis reumatoide ocasiona destrucción de las articulaciones de la columna vertebral. Ambas situaciones determinan una rigidez y mucho dolor. La degeneración del disco vertebral también causa dolor cervical, el disco intervertebral actúa como amortiguador entre las vertebras, un disco desgatado a veces se rompe y hace prominencia, comprimiendo las raíces nerviosas y mas en especial la medula ósea. A lo cual llamamos hernia discal, que produce dolor irradiado, habitualmente en brazo y manos.

LOS TRAUMATISMOS

La columna vertebral es muy flexible y soporta el peso de la cabeza, es muy vulnerable a los traumatismo, los accidentes como zambullidas de ríos y piscinas, los deportes de contactos, y heridas pueden ocasionar lesiones cervicales, las colisiones de vehículos por detrás pueden ocasionar hiperextensión, con movilización del cuello hacia atrás, mas allá de los limites normales mientras el cuerpo se mueve hacia delante.

Estos son algunos de los traumatismos más frecuentes de la colunma cervical.

¿EN QUÉ MOMENTO SE DEBE DE ACUDIR AL MEDICO?

  • Si existe un trauma o accidente vehicular debemos de inmovilizar rápidamente el cuello, para  evitar el riesgo de una  lesión neurológica por  accidentes y evitar rápidamente una aparición de una parálisis cervical.
  • Si en algún caso no hay un traumatismos se debe consultar a un médico o un especialista que maneje el tema de los dolores que posiblemente puedan generar hacia las extremidades de los miembros superiores.

    EL DIAGNOSTICO

    Se le realizara una exploración clínica para la valoración de la postura, con la finalidad de poder asignar en la historia clínica todo lo relacionado a su comportamiento musculo esquelético, teniendo en cuenta otra clase de enfermedades y traumatismos cervicales que el paciente haya tenido, después del diagnostico se le realizaran pruebas diagnosticas, como placas de radiografías en la columna cervical para dar un mayor diagnostico, también se le realizaran exámenes clínicos y otros, mas su debida valoración clínica.

     Radiografía lateral de la columna cervical.

    EL TRATAMIENTO PARA LA COLUMNA CERVICAL

    El tratamiento que se le debe de realizar a la columna vertebral es muy importante ya que la columna cervical es muy delicada porque los daños que podrían generarse en ella podrían causar un daño irreversible en toda la columna vertebral.



    Para algunos dolores que no generan tanto problema se le ha de dosificar analgésicos prescritos por un médico, pero cuando hay problemas severos de tumores cervicales ya será si es posible y si no se compromete mucho la medula cervical la cirugía, pero cuando ya son desviaciones de las vertebras cervicales se le harán otro tipos de tratamientos como las terapias QUIROPRACTICAS y otras terapias como masajes clínicos, y otros tratamientos como calor y frio.


    Bueno aqui les dejo unas manipulaciones de las cervicales y dorsales, para algunas alteraciones de la columna vertebral.

Compartir este artículo
  • Compartir en Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Compartir en Evernote
  • Compartir en Blogger
  • Share to Email
  • Compartir enYahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

 
© 2011 Salud de la columna vertebral
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top