Las enfermedades de la columna vertebral cada vez son más comunes, en este blog les hablamos de todas ellas y los cuidados que hay que tener.

lunes, 22 de octubre de 2012

Qué es La Lordosis

"General mente la columna vertebral posee sus curvas naturales anatómicas y fisiológicas que presenta la persona desde que nace hasta que muere, pero a medida que la persona va creciendo se van presentando unas ciertas deformaciones hasta en el nacimiento y de ahí en adelante al crecer el individuo, ya entramos a lo que se denomina la lordosis,  desviaciones de diferentes tipos y clases, para a continuación aremos una descripción de lo que es la lordosis."

La palabra lordosis proviene del griego que significa curva. La columna vertebral, integrada por 33 vértebras no es totalmente recta, general mente tiene una ligera curva en forma de S, que la hace más fuerte y flexible. Los defectos posturales ocasionan que las curvas naturales de la columna vertebral se alteren y con ello la alineación normal del cuerpo presentando entre otras cosas, una “la cintura hundida” cuyo nombre es lordosis y que en realidad es una curva excesiva en la parte inferior de la columna.



La espalda es una de las partes más fuertes del cuerpo, ya que es la que nos sujeta y soporta mucha tensión a lo largo de la jornada. A pesar de ser una parte muy fuerte puede verse afectada y resentida, sobre todo por dos zonas delicadas, la parte cervical y la lumbar. Sobre todo en la zona lumbar puede tener lugar un problema llamado lordosis.

 La lordosis es un mal que padecen muchas personas a diferentes edades desde niños a ancianos es por eso necesario que desde muy niños empecemos a darle un conocimiento ejemplar a nuestros hijos para una buena postura y mejoramiento de la columna vertebral, y además que puede estar provocado por la forma de vida o por la genética de cada individuo. A pesar de todo es un trastorno que podemos corregir para evitar males mayores desde nuestra juventud, ya que si no tomamos cartas en el asunto este mal puede ir a más allá de lo normal y critico y desmejora miento de nuestra vida.

La lordosis se caracteriza por una curvatura exagerada de la parte lumbar. Esta se aprecia a simple vista, ya que la postura normal de la columna no se respeta, sino que se ve alterada por este accidente. Las personas que lo padecen suelen tener los glúteos más prominentes de lo que estamos acostumbrados, pues al desplazarse la columna el coxis se ve afectado obligando a los glúteos a sobresalir hacia afuera.

Demasiada curvatura lordótica se denomina usualmente lomo hundido (lordosis).Los niños con lordosis marcada tendrán un espacio considerable por debajo de la parte inferior de su espalda al acostarse boca arriba sobre una superficie dura.

Si la curvatura de la lordosis es flexible (cuando el niño se inclina hacia delante, la curva se invierte ella misma), generalmente no es motivo de preocupación, pero si la curva no se desplaza, es necesario realizar evaluación y tratamiento médico.

Por lo general la lordosis son  muchos síntomas y malestares, aunque depende mucho del grado que tengamos y de las circunstancias de cada persona, puesto que si se junta la lordosis con otras desviaciones lumbares como la escoliosis la cosa se complica y podemos llegar a tener dolores en esta zona del cuerpo.

Si la desviación es mínima no notaremos ningún efecto, ya que este hecho no afecta al correcto funcionamiento del organismo, sino que a medida que pasa el tiempo la columna se irá desplazando y aumentando su curvatura.



SINTOMAS MAS FRECUENTES DE LA LORDOSIS


• Los síntomas varian si la lordosis se presenta junto con otros efectos como por ejemplo, la distrofia muscular, la displasia del desarrollo de la cadera u otros trastornos neuromusculares.

• Los síntomas de la lordosis pueden parecerse a los de otros trastornos o deformidades de la columna, o pueden presentarse como consecuencia de una lesión o de una infección. Siempre se debe consultar a un médico para obtener un diagnóstico

Para evitar que una lordosis vaya a más y acabe por ser un verdadero problema debemos tomar medidas al respecto esta medida es una vida llena de mucho deporte y menos sedentarismo  en ella. Es cierto que en muchos casos esta malformación se debe a factores genéticos, puesto que algunas personas nacen con la columna de esta manera.
Pero por lo general se produce por malas posturas o por la falta de tono muscular en la zona lumbar.

La lordosis no es un mal que no tenga remedio, ya que podemos mejorar su estado y corregirla si tomamos algunas medidas al respecto. Para comenzar tenemos que fortalecer la parte lumbar.

Para lograrlo trabajaremos los abdominales y los lumbares por igual, de modo que mantengamos un equilibrio entre ambos grupos musculares.



Corregir la postura es otro paso que debemos llevar a cabo. Muchas veces la lordosis de produce por forzar la columna durante mucho tiempo. Para corregirla simplemente servirá con mantenernos relajados y evitar acumular tensión en la parte baja de la espalda, es decir, en la zona lumbar.


TRATAMIENTO DE LA LORDOSIS

En general los tratamientos para la  lordosis los determina un determina un médico quiropractico  basándose en lo siguiente:



  1. La edad de la persona, su estado general de salud y sus antecedentes médicos.
  2. La gravedad del trastorno.
  3. La tolerancia del individuo, determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  4. Las expectativas para la evolución del trastorno.

Su opinión o preferencia

El objetivo del tratamiento es detener la evolución de la curva y prevenir deformidades. El tratamiento de la lordosis dependerá de la causa del trastorno. Si la lordosis está relacionada con la mala postura, la indicación de ejercicios sencillos será suficiente para corregirla. Sin embargo, la lordosis que se produce como consecuencia de un problema de la cadera puede tratarse como parte de ese problema. Tener en cuenta que hay que realizar muchas terapias y en ellas esta la quiropraxis para restablecer las vertebras a su misma posicion.

"Es necesario que pongamos en practica en nuestra vida cotidiana y trabajo un estiramiento de la parte musculoesqueletica para que no se atrofien nuestros musculo y vertebras y nos puedan producir la lordosis por malas posturas en nuestra vida."
Compartir este artículo
  • Compartir en Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Compartir en Evernote
  • Compartir en Blogger
  • Share to Email
  • Compartir enYahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

 
© 2011 Salud de la columna vertebral
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top