Las enfermedades de la columna vertebral cada vez son más comunes, en este blog les hablamos de todas ellas y los cuidados que hay que tener.

viernes, 19 de octubre de 2012

Ligamentos de la Columna Vertebral

LIGAMENTOS DE LA COLUMNA 

  •     Ligamento longitudinal anterior
  •     Ligamento longitudinal posterior
  •     Ligamentos de las articulaciones intervertebrales
  •     Ligamento amarillo
  •     Ligamentos interespinosos
  •     Ligamento supraespinoso
  •     Ligamento nucal
  •     Ligamentos intertransversos

 
 
FUNCIONES DE LOS LIGAMENTOS
 
EL ligamento longitudinal anterior es una banda fibrosa robusta que cubre y conecta las caras anterolaterales de los cuerpos vertebrales y discos IV. Este ligamento mantiene la estabilidad de las articulaciones entre los cuerpos vertebrales y contribuye a evitar la hiperextensión de la columna vertebral. El ligamento longitudinal anterior es el único ligamento que limita la extensión; el resto de los ligamentos IV limitan la flexión.

 El ligamento longitudinal posterior es una banda mucho más estrecha y algo más débil que el ligamento longitudinal anterior. A menudo sirve al punto de unión entre la grasa y los vasos, y el ligamento y la superficie ósea. Este ligamento impide la hiperflexión de la columna vertebral así como la herniación o protrusión posterior de los discos IV. Tiene abundantes terminaciones nerviosas nociceptivas (para el dolor).

Las láminas de los arcos vertebrales adyacentes se unen por un ancho tejido fibroso, elástico, de color amarillo claro llamado el ligamento amarillo. Los ligamentos amarillos son largos,

delgados y anchos en región cervical, más gruesos en la región torácica, los más gruesos están en la región lumbar. Estos ligamentos resisten la separación de las láminas vertebrales deteniendo flexiones bruscas de la columna vertebral y así evitan dañar los discos IV. Los ligamentos amarillos son muy elásticos y ayudan a preservar la curvatura natural de la columna vertebral y a que esta vuelva a su postura recta después de la flexión.


Las apófisis espinosas contiguas se unen mediante unos ligamentos débiles, casi membranosos: los ligamentos interespinosos, y unos ligamentos supraespinosos fibrosos fuertes. El ligamento supraespinoso parecido a un cordón, conecta los vértices de las apófisis espinosas de C7 al sacro y se une en la parte superior con ligamento nucal, ligamento fuerte y ancho en la parte posterior del cuello, la nuca. A diferencia de los ligamentos interespinosos y supraespinosos, el ligamento nucal se compone de un tejido fibroelastico grueso. A causa del tamaño peque de las apófisis espinosas C3-C5, el ligamento nucal reemplaza al hueso como lugar de inserción muscular. Los ligamentos intertransversos, que conectan las apófisis transversas adyacentes, consisten en unas fibras esparcidas por la región cervical y unas cuerdas fibrosas en la región torácica. Los ligamentos intertransversos en la región lumbar son delgados y membranosos.

INSERCIONES DE LOS LIGAMNETOS

   * Ligamento longitudinal anterior.- Este ligamento se extiende desde la cara pélvica del sacro hasta el tubérculo anterior de C1 y el hueso occipital, delante del foramen magno.

   * Ligamento longitudinal posterior.- El ligamento longitudinal posterior discurre dentro del conducto vertebral, a lo largo de la cara posterior de los cuerpos vertebrales. Se inserta en los discos IV y en menor medida en los bordes posteriores de los cuerpos vertebrales de C2 al sacro.

   * Ligamento amarillo.- Estos ligamentos amarillos se extienden en dirección casi vertical desde la lámina superior a la lámina inferior, se encuentran y se mezclan los del lado contrario en la línea media. Los ligamentos unen entre si las laminas de las vertebras adyacentes, formando la pared posterior del conducto vertebral.
   * Los ligamentos interespinosos.-   Conectan las apófisis espinosas contiguas, uniéndolas desde la raíz a cada apófisis.

   * El ligamento supraespinoso.-   Parecido a un cordón, conecta los vértices de las apófisis espinosas de C7 al sacro y se une en la parte superior con ligamento nucal.

   * El ligamento nucal.- Se extiende desde la protuberancia occipital externa y el borde posterior del foramen magno hasta las apófisis espinosas de las vertebras cervicales
   * Los ligamentos intertransversos.- Conectan las apófisis transversas adyacente.
 
"Bien hemos publicado este tema relacionado sobre los ligamentos de la columna vertebral es muy reducido el tema, ya que es muy importante tener el conocimiento y manejo de la columna ahi les dejo para algo que les pueda servir  en cualquier información en la práctica diaria."

Compartir este artículo
  • Compartir en Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Compartir en Evernote
  • Compartir en Blogger
  • Share to Email
  • Compartir enYahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

 
© 2011 Salud de la columna vertebral
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top