Las enfermedades de la columna vertebral cada vez son más comunes, en este blog les hablamos de todas ellas y los cuidados que hay que tener.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Vertebra el Atlas

ATLAS


Vamos a describir una de las vertebrales mas importantes de la columna vertebral ya que esta vertebra es muy importante para para el sostenimiento del cráneo y demás vertebras en su función. Esta descripción es con la finalidad de que ustedes se guien en la anatomía de la columna vertebral.





Características y clarificación:

El atlas corresponde a la primera vértebra cervical, la primera de la columna vertebral que sostiene la cabeza; de ahí su nombre.
 Tiene una forma bastante compleja. Está formado por dos masas latearles unidas entre sí por delante y por detrás, dos arcos; uno anterior y otro posterior, que   circunscriben el agujero raquídeo o vertebral. Además tiene dos prolongaciones horizontales llamadas apófisis transversas.

Clasificación:

Como toda vértebra, el atlas es un hueso irregular. Los huesos irregulares son aquellos que no se clasifican como hueso largo, ni corto, ni plano o sesamoideo. Consisten en tejido esponjoso incluido dentro de una capa delgada de hueso compacto. Las piezas óseas irregulares cumplen con algunos propósitos en nuestros cuerpos, como la protección de tejidos nerviosos; las vértebras a la médula espinal, producen puntos de anclaje múltiples para músculo esquelético accesorio como por ejemplo el sacro, y mantener la faringe, laringe y tráquea.

Funciones:

- La función principal de este hueso es sostener el cráneo (cabeza), además permite la inserción de once músculos.

Partes Principales:

- Cavidad glenoidea: Se presenta en la cara superior de las masas laterales del atlas, se asemejan a un segmento de cilindro colocado verticalmente. Su contorno es elipsoide, son dos columnas óseas. Presentan una superficie articular con forma a suela de zapato destinada a recibir al cóndilo del hueso occipital. Una carilla articular más próxima a su hueso vecino por delante que por detrás, regularmente excavada en todos sentidos.

- Tubérculo anterior: Es una eminencia, por detrás una carilla articular cóncava,


 oval con el eje mayor transversal, y destinada a articular con la apófisis odontoides del axis.

- Arco posterior: Describe una curva   cuya concavidad mira hacia adelante. Al igual que el arco anterior, ofrece en la línea media y hacia atrás una eminencia; tubérculo posterior del atlas.

- Tubérculo posterior: Eminencia presente en el arco posterior.

- Apófisis transversa: Sirven de superficies de implantación a poderosos músculos, están relativamente más desarrolladas en el atlas que en las vertebras siguientes. A diferencia de éstas últimas, el atlas no está bifurcada en su vértice y no tiene canal en su cara superior.

- Agujero vertebral: es el agujero que circunscribe el cuerpo del atlas.

- Agujero transverso: Es muy amplio y más ovalado que redondeado. Es el agujero que da paso a la arteria vertebral.

- Superficie articular con el Axis (o con apófisis odontoides): La carilla para la apófisis odontoides Es la parte del cuerpo del Atas que se encuentra soldado a la vértebra siguiente, el axis.

Articulaciones

El atlas articula por arriba con el occipital; articulación occipitoatloidea de tipo diartrosis.
Este tipo permite la circunducción, es decir, todos los movimientos; flexión-extensión, aducción-abducción y   rotación interna y externa. Por debajo con la vértebra siguiente, el axis; articulación atlantoaxoidea de tipo artroidea; movimiento de deslizamiento únicamente. De acuerdo a su constitución histológica se clasifica como tipo sinovial. Este último tipo, se caracteriza por poseer superficies articulares lisas, recubiertas por fibrocartílago, posee cápsula articular, membrana sinovial, líquido sinovial y ligamentos que lo refuerzan.
Compartir este artículo
  • Compartir en Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Compartir en Evernote
  • Compartir en Blogger
  • Share to Email
  • Compartir enYahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

 
© 2011 Salud de la columna vertebral
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top